Cómo contribuir a tu clase en 10 minutos.

Tu clase en 10 minutos, es una sección del podcast de A dónde va la escuela que se propone ofrecer documentos sonoros donde el ponente explica un contenido con brevedad y precisión. Siempre temas relacionados con el mundo de la escuela y la educación.

Nos interesa especialmente recoger un banco de buenas prácticas escolares y educativas que puedan ser aplicables a nuevos contextos. Realidades escolares y educativas que funcionan regularmente, de éxito, que favorecen el aprendizaje, la cohesión escolar, la vida escolar, la relación con las familias y la capacidad educativa de las comunidades. Buenos ejemplos de lo que funciona y que puede inspirar a otros centros educativos, buenas praxis del aula, de extraescolares, de la relación con las familias.

En alguna ocasión el objetivo será presentar y definir un concepto que no por muy repetido significa que esté bien utilizado. O resumir una investigación procedente de un artículo académico de carácter internacional (los famosos “papers”). Con el tiempo se apunta también a crear un pequeño glosario sonoro útil para moverse en el mundo de la escuela y la educación. Desde A dónde va la escuela publicamos, pero no suscribimos el contenido se cada contenido. Es el oyente quien se forma decidiendo según su criterio qué puede serle útil y qué no. Toda esta información estará en la sección correspondiente (Tu clase en 10 minutos) de nuestra web:

Los contenidos generados –de cada uno de los podcasts- también se encontrarán directamente a partir de su autor y título y se podrán descargar desde las diferentes plataformas (en Spotify, iVoox, Google Podcasts, Anchor, etc.) sin pasar por nuestra web.

EJEMPLOS de algunos títulos posibles de los contenidos:

• Algunas razones del fracaso escolar.

• Diferencias entre inteligencia emocional y educación en valores

• Cómo debe tratar el profesor al alumno para integrarlo en el aula

• ¿El dictado todavía es una herramienta útil?

• Elementos para realizar una buena tutoría con los padres.

Evidentemente, este documento recoge una síntesis asequible y clara del tema que trata, lo cual no significa que el tema quede agotado. De hecho, los recursos que ofrece el ponente son la primera vía para una posterior ampliación.

COMO CONTRIBUIR A TU CLASE EN 10 MINUTOS:

Si cuentas con un método profesional de grabación, salta al punto 6. Si no cuentas con un método de grabación, aquí te dejamos unos pasos a seguir.

1

Para poder grabar la voz es imprescindible utilizar la aplicación Google Meet, ya que este software ofrece un buen sonido y nos ayuda a estandarizar las diferentes grabaciones. Es una aplicación al alcance de todo el mundo que se puede abrir fácilmente desde la cuenta de correo electrónico Gmail.

2

Para realizar la grabación es imprescindible generar un Meet para poder realizar los pasos descritos en las próximas líneas. No es necesario conectarse con ningún interlocutor. Estaríamos ante un Meet para nosotros mismos.

3

Este Meet, una vez comenzado, se puede grabar a partir del botón “Windows + G”, y se recoge en “CAPTURAS”.

4

Después hay que convertir (Audio Converter) el Video en MP3 dado que no necesitamos imágenes solo un podcast.

5

Es importantísimo un buen sonido (hablar cerca del micrófono), claro y nítido sin ruidos de fondo.

6

Es oportuno, para quedar muy satisfecho de lo que uno/a mismo ha grabado, escuchar la calidad de la grabación antes de enviarla.

7

La dirección de correo donde entregar la grabación es: adondevalaescuela@gmail.com.

8

La dirección del programa se reserva la posibilidad de no aceptar (no subir al podcast) aquellas grabaciones que no cumplan los requisitos propuestos en las anteriores pautas.

9

En último caso (apartado 7), siempre se podrá volver a grabar a partir de las pautas comentadas, subsanando los errores en calidad de sonido y contenido.

CONTENIDO DE LA GRABACIÓN.

1

Título del contenido de la grabación. ​​

EJEMPLO: El gusto por la lectura.

2

Auto-presentación (nombre y apellido, profesión / ocupación especifica).

EJEMPLO: Me llamo Carlota López, profesora de secundaria, y trabajo sobre la promoción de la lectura.

3

Duración en minutos del desarrollo del contenido: entre un mínimo de y  un máximo de 15 minutos.

4

Finalización con una recomendación de biografía o recursos web.

EJEMPLO: Para ampliar este tema es muy recomendable la web del Instituto Cervantes cuya dirección es https://www.cervantes.es … […] Un libro muy interesante es el que ha escrito Miguel Correa cuyo título es: La lectura inteligente, de la editorial Planeta​

5

Es muy importante no excederse del tiempo fijado ni tampoco excederse por poco –menos de 5 minutos-. Hablar despacio. El ideal es que se cuente con un texto previo (redactado o notas) pero que a la vez no ofrezca la sensación de que se está leyendo, sino que se está explicando fluidamente.